Back to Blog

Cómo las redes de retail media están transformando la publicidad

  • 5 min read

De vez en cuando, los cambios pueden transformar radicalmente una industria. Estas innovaciones únicas están impulsando revoluciones y fomentando el cambio. Un ejemplo de este fenómeno es el aumento de las redes de retail media en la industria de la publicidad. 

En 2012, Amazon fue la primera empresa en lanzar una red de retail media. Buscando igualar los ingresos publicitarios generados por Google y Facebook, Amazon vio una oportunidad para ampliar su alcance publicitario. Al integrar funciones de marketing, como anuncios emergentes y display publicitario cerca del punto de venta, Amazon ha conseguido una verdadera innovación: su propia red de retail media. Pocos observadores de la industria podían imaginar el impacto colosal de este momento.

Diez años después, los retail media están revolucionando la forma en que las empresas se dirigen a sus clientes. Las redes de retail media están transformando la forma en que los clientes interactúan con la publicidad en el mundo digital. Las marcas y las agencias dedican una parte mayor de sus presupuestos a campañas de retail media, y las empresas tecnológicas están constantemente desarrollando nuevas formas de hacer que los retail media sean aún más eficientes. 

Retail media, ¿el futuro del marketing digital?

¿Las redes de retail media acabarán convirtiéndose en el futuro del marketing digital y del comercio electrónico? ¿O son solo otro truco de marketing? En su informe The Retail Media Revolution, LiveRamp y Adweek Intelligence analizan en detalle el impacto que la revolución de los retail media ha tenido en los cuatro grupos clave: retailers, consumidores, marcas y agencias, y plataformas tecnológicas.

El informe The Retail Media Revolution analiza la situación actual del retail media, proporcionando información y estimaciones sobre la evolución del retail media, las tendencias futuras y los desafíos potenciales.

En este artículo, ofrecemos un breve resumen de los contenidos del informe he Retail Media Revolution. Para leer el informe completo de The Retail Media Revolution, descárgatelo a través de este enlace

Cómo afecta el retail media a los retailers

En la primera parte del informe, Lisa Lacy de Adweek analiza el impacto que las redes de retail media tienen en los retailers. Su conclusión es que todo es una cuestión de volumen de negocios. Lisa constata que los retail media permiten a los retailers apropiarse de dólares de marketing que normalmente habrían pasado a través de una plataforma general, como una DSP. También se interesa en el impacto que tendrá el Retail Media 3.0 y la importancia de las plataformas internas, las asociaciones y la colaboración de datos para los retailers. 

El efecto del retail media en los consumidores

Lisa Lacy continúa con su análisis de los retailers señalando cómo el retail media está redefiniendo la experiencia del consumidor. Lisa incide en que el retail media está obligando a los retailers a perfeccionar sus sitios web para mejorar la experiencia de compra de los usuarios. El retail media puede ofrecer precios más bajos, líneas de productos más exclusivas y fomentar una mejor comunicación entre los clientes y los retailers. 

El artículo incluye citas de personas influyentes de la industria como Nich Weinheimer, director general de estrategia de la plataforma de marketing Skai, y Elizabeth Marsten, directora de servicios de marketplace estratégicos de Tinuiti. Tim Rogers, vicepresidente sénior de omnicanal en Criteo y Vihan Sharma, vicepresidente ejecutivo de Global Revenue de LiveRamp, también comparten su visión de expertos.

Cómo las marcas y las agencias utilizan el retail media

¿El retail media son el nuevo estándar para las marcas y las agencias? Esta es la pregunta que se plantea Paul Hiebert de Adweek. Paul analiza cómo la pandemia de COVID-19 ha impulsado un cambio drástico en el comportamiento de los consumidores en todo el mundo. Hay más consumidores que nunca que compran infinidad de productos online. Además, el artículo señala que «las ventas de comercio electrónico pasaron de $ 159,9 mil millones en el primer trimestre de 2020 a $ 211 mil millones en el segundo trimestre: el incremento más grande de un trimestre al otro registrado por la Oficina del Censo de EE.UU. desde el inicio del seguimiento de esta categoría en 1999».

Esta drástica transformación de la manera en que las personas compran y su efecto en las marcas y agencias está siendo discutida por líderes de la industria como Mike Sallette, Vicepresidente de Conexiones de Medios en Danone North America, Megan Jones, Gerente de Medios de América del Norte para Digitas Service Agency, y Deirdre McGlasha, Gerente de Medios de Global Marketing Network de Stagwell.

Paul evalúa cómo las marcas y las agencias están utilizando el retail media para desarrollar nuevas formas de lanzar productos y aumentar el alcance con el público. Analiza cómo las redes sociales fomentan la colaboración interna y obligan a las marcas y a las agencias a ser más innovadoras y creativas.

Cómo las plataformas tecnológicas están transformando el retail media

En el último artículo del informe, Patrick Kulp se centra en el aspecto tecnológico. Se interesa en cómo las redes de retail media han impulsado la innovación en nuevas tecnologías como el machine learning y el análisis de datos. Identifica desafíos como la forma en que la fragmentación de los marketplaces hace más difícil que los retailers encuentren una estructura tecnológica adecuada para sus necesidades de retail media. 

El artículo detalla cómo los problemas de integración entre la publicidad en tienda y las campañas online se están convirtiendo en una preocupación cada vez más frecuente para las tiendas físicas. Patrick también habla sobre cómo el machine learning está ayudando a las redes de retail media a aprovechar los datos first-party para mejorar la eficiencia y aumentar la escala. Por último, Patrick nos ofrece una visión general de la futura expansión del sector de los medios digitales. 

Patrick se inspira en los datos observados por el Boston Consulting Group sobre el estado del sector, que proviene de Ikkjin Ahn, CEO y cofundador de la plataforma de retail media Moloco, Collin Colburn, analista de Forrester Researcher y Jeremy Bondy, CEO de Liftoof.

Conclusión

El informe The Retail Media Revolution afirma que para 2023 se espera que las redes de retail media en Estados Unidos generen más de 52 mil millones de dólares. El informe también indica que 7 de cada 10 especialistas en marketing de retail media han cumplido o superado sus expectativas de retail media durante el último año. El 80 % revela su intención de aumentar su gasto en retail media en el próximo año.

El considerable impacto que las redes de retail media tienen y tendrán en los consumidores, las agencias de publicidad, las empresas tecnológicas y los retailers es innegable. Descarga el informe The Retail Media Revolution y ponte en contacto con LiveRamp para descubrir cómo puedes aprovechar el poder de los datos para tu negocio.