Las estrategias Data First
Los datos son la manifestación práctica de la manera en la que los especialistas en marketing comprenden a la gente y aplican esta comprensión al mercado. En el sector del marketing, siempre situamos al cliente en el centro de todas nuestras actividades.
Estos últimos años, la noción de people-based, consumer-first marketing se ha ido desarrollando hasta convertirse en un potente medio de captar a los clientes en diversas plataformas, canales, medios y dispositivos.
Para poder ofrecer experiencias de marca personalizadas que trasciendan los entornos online y offline, los especialistas en marketing deben explotar los datos para poder entender a sus clientes. Si los datos son el principal intermediario para los clientes, ¿por qué se les suele mantener al margen de las decisiones importantes de marketing?
En el innovador entorno de marketing actual, los datos son un motor de crecimiento y las empresas tienen que situarlos en el centro de su estrategia si quieren obtener resultados.
Estos resultados pueden aportar ventajas transformadoras, entre ellas un aumento de los ingresos y beneficios, así como una mejora de la satisfacción y la retención de los clientes. Esto se debe al hecho de que los datos y los análisis sirven como guía para la empresa, incluso fuera del marketing: mejora del rendimiento a nivel de servicio, desarrollo basado en los productos que mejor funcionan.
Las empresas no pueden situar al cliente en el centro de su estrategia si los datos se almacenan en un lugar externo a la organización. Los especialistas en marketing deben poder explotarlos para crear comunicaciones de marketing que generen ingresos.
Además, un estudio reciente elaborado por New Vantage Partners ha revelado que, entre los dirigentes de las 1000 empresas que más volumen de negocio alcanzan, casi la totalidad (48,4 %) afirmaba que su compañía alcanzaba resultados medibles gracias a las inversiones en los big data.
¿Te gustaría poner en práctica las estrategias reveladas por las empresas que más volumen de negocio alcanzan? Aquí tienes tres estrategias cuyos datos son utilizados por las empresas para generar crecimiento:
- First-Party Data y… Las marcas no pueden alcanzar los objetivos de crecimiento sirviéndose únicamente de los datos first-party. Deben integrar de manera eficaz un conjunto de fuentes de datos diversas con el fin de generar más valor. El hecho de añadir datos relativos a las transacciones, a los comportamientos y a las ubicaciones ofrece nuevas oportunidades para obtener datos. Estos últimos pueden traducirse después en innovaciones de productos y en un compromiso en varios dispositivos, para finalmente fomentar las ventas.
- Olvídate de las cookies Los especialistas de marketing tienden a focalizarse en los dispositivos más que en los individuos con demasiada frecuencia. Esto se debe en gran parte al hecho de que, históricamente, se basaban en las cookies para identificar el tráfico precedente de un dispositivo en particular. Los clientes son más receptivos a las comunicaciones personalizadas y pertinentes. Es mejor centrarse en los individuos, en el contexto de los esfuerzos de marketing y reconocerlos basándose en su identidad y no en sus cookies. Si se une todo el conjunto en torno a una identidad pseudonimizada (es decir, Identity Resolution) surgirán nuevas oportunidades para mejorar la pertinencia y reforzar el compromiso, todo ello con el fin de alcanzar un ROI significativo y una mejor experiencia de marca.
- Mediciones basadas en los datos. Cuando los datos permiten tomar decisiones comerciales esenciales, las consecuencias son dobles: buscamos nuevas fuentes de datos como mecanismo de información en el marco del crecimiento comercial y conseguimos ser bastante más disciplinados e intransigentes en lo que se refiere a los datos salientes. Esto crea un círculo de aprendizaje, llamado medición en circuito cerrado, que puede recalibrarse y aplicarse continuamente.
La inyección de datos en las mediciones en circuito cerrado fomenta no solo el rendimiento de las campañas de marketing, sino que además documenta el rendimiento continuo de esas campañas. Además, las campañas de marketing más potentes optimizan generalmente los KPI, ya sea en ventas, inscripciones, clics, etc.
Cuando las marcas sitúan sus datos en el lugar adecuado, es decir, en el centro de la estrategia de crecimiento de su empresa, encuentran medios más eficaces para explotar esos datos a gran escala.