Todas las marcas saben que los datos de sus propios clientes, los llamados datos first-party, ofrecen un valor inestimable cuando se trata de conectar con los clientes. Sin embargo, se tiende a recurrir a estos datos simplemente como un medio para fomentar los media plays.
Aunque pueden resultar tremendamente útiles, no es en absoluto la única manera de obtener valor de los datos first-party. De hecho, solemos ver marcas que utilizan nuestra plataforma para aprovechar los datos de otras maneras muy innovadoras, con las que se benefician ellos y benefician a sus clientes.
En este blog vamos a compartir algunos de esos métodos, con ejemplos de cómo nuestros clientes los ponen en práctica. Con el fin de mantener el anonimato de nuestros clientes, hemos suprimido cualquier nombre o información que pueda identificarlos.
1. Crear nuevos productos basados en otra información de su perfil
El desarrollo de productos es una tarea ardua. Intentar imaginar lo que el cliente quiere es a la vez un arte y una ciencia, que requiere una comprensión de los productos que están funcionando bien en su franja actual, cuáles son las tendencias que modelan los deseos del consumidor y qué está haciendo la competencia.
Sin embargo, hay otra manera de generar ideas de nuevos productos, incluso algunos que no encontrarías utilizando métodos tradicionales, estableciendo colaboraciones de datos.
Dichas colaboraciones permiten a los negocios entender las características de sus clientes cuando no están interactuando con su marca y, de esta manera, pueden identificar nuevas oportunidades de creación de producto. Por supuesto, para llevar a cabo dicha colaboración deben cumplirse los estándares de seguridad y privacidad más exigentes, pero las oportunidades son muy amplias, como demuestran las siguientes aplicaciones.
El insight del cliente fomenta la experiencia de cliente
Es lo que sucedió con uno de nuestros grandes clientes del sector lácteo. Descubrió que, utilizando nuestra plataforma para comparar a los compradores que adquirían su yogur con respecto al consumidor medio, estaban informados de insights y valores que nunca habían visto antes. Por ejemplo, había una probabilidad 5 veces mayor de que sus consumidores compraran productos orgánicos de otras marcas que el consumidor medio.
Esto los llevó no solo a lanzar pruebas de nuevos diseños de envase para sus productos existentes (más en consonancia con este perfil de cliente) sino también a investigar la posibilidad de crear sus propios productos orgánicos para que los consumidores los probasen.
Era un segmento de cliente que la marca nunca había identificado previamente como que tuviera una alta afinidad con sus yogures, por lo que nunca se habían dirigido a ellos activamente. Los análisis les permitieron identificar que hacerlo así era una apuesta segura con menos riesgo de negocio de lo normal para generar una nueva base de clientes.
Gracias a este tipo de insight, una marca puede no solo aumentar su cuota de mercado, sino también ahorrar dinero en el proceso.
2. Establecer colaboraciones estratégicas con otras marcas
Estos mismos insights superpuestos pueden llevar a colaboraciones fructíferas con otras marcas.
Nuestra plataforma permite identificar el solapamiento en el diagrama de Venn de afiliación de marcas, lo que hace posible que las marcas identifiquen qué otras marcas podrían ser sus mejores colaboradores. Esto tiene dos implicaciones:
- Permite a cada marca entender si sus clientes pueden tener afinidad con la otra marca. Una vez que esto ha quedado demostrado, cada marca cuenta con una lista principal de clientes potenciales para co-marketing, con mayores posibilidades de obtener mejores tasas de respuesta.
- Permite a las marcas trabajar de manera conjunta para crear productos y promociones complementarios.
Como ejemplo de lo anterior, hemos podido observar lo bien que ha funcionado la colaboración de datos entre una cadena hotelera y una línea aérea. Al formar una alianza de datos, pueden pasarse información para ofrecer una experiencia más valiosa tanto para los clientes como para las marcas.
La línea aérea puede diferenciar a los pasajeros que vuelan en business con frecuencia y los que se van de vacaciones anuales en familia, y puede transmitir después esta información a la cadena hotelera. Esto significa que la cadena hotelera sabe cómo tratar a estos clientes, ofreciéndoles una experiencia más personalizada. Esta personalización también beneficia al cliente final.
Por último, esta capacidad de entender el solapamiento y la afinidad entre grupos de clientes de diferentes negocios puede resultar interesante para los clientes que se estén planteando fusiones y adquisiciones.
Un uso más inteligente de los datos first-party
La colaboración con los datos first-party para crear una visión más profunda del cliente va a convertirse en una herramienta de valor incalculable para seguir siendo competitivos frente a los walled gardens y frente a otros competidores en los próximos años. En parte como media play, pero no exclusivamente.
Al utilizar una plataforma que te permite analizar y colaborar de manera inteligente con sus datos, así como crear modelos frente a ellos, podrás obtener grandes cantidades de valor de tus datos first-party y de los datos first-party de tus partners. No obstante, esto requiere el uso de una plataforma diseñada para cumplir con la legislación de privacidad, donde no se comparta información personal directamente identificable entre partners, y donde los propietarios de los datos tengan un control total de dónde, cuándo y cómo se utilizan sus datos.
Por eso, hemos creado la plataforma LiveRamp Safe Haven. Una plataforma basada en la confianza, que permite a las marcas desarrollarse en la internet abierta y ofrecer la mejor experiencia de cliente posible.
Descubre cómo puede ayudarte LiveRamp a desbloquear el valor de tus datos first-party hoy mismo.