Back to Blog

Glosario de Data Collaboration: siglas y definiciones que debes conoce

  • 3 min read

CDP

Una plataforma de datos de clientes (CDP: Customer Data Platform) es una solución que consolida y unifica los datos first-party de los clientes (de múltiples fuentes) para crear una vista única, organizada y completa de cada cliente.

Clean room 

Espacios neutrales donde dos o más partes pueden colaborar sin que una de las partes (o todas) tenga acceso a los datos PII de los clientes de la otra.

CPG

Los bienes de consumo (CPG: Consumer Packaged Goods) son productos utilizados diariamente por los consumidores que requieren una reposición regular, como alimentos, bebidas y productos para el hogar. Las empresas de CPG venden sus productos a los retailers, quienes a su vez los revenden a los consumidores.

DMP

Una plataforma de gestión de datos (DMP: Data Management Platform) es un centro ejecutivo que permite recopilar datos sobre diferentes audiencias, así como activar, analizar y optimizar campañas de marketing.

Data Collaboration

La data collaboration es el proceso de recopilar y compartir datos que provienen de una variedad de fuentes para descubrir información combinada que se puede utilizar para crear nuevos productos, realizar análisis o crear campañas específicas.

CRM

Solución o tecnología para gestionar las relaciones e interacciones de tu empresa con clientes existentes y potenciales.

Identidad

La identidad conecta los puntos de contacto online y offline a lo largo del recorrido del consumidor, al tiempo que mantiene la seguridad de la información personal del cliente a través de un ID de cliente único y unificado.

Resolución de identidad

La resolución de identidad es el proceso casi en tiempo real de conectar cientos de identificadores, utilizados por diferentes canales, plataformas y dispositivos.

Permite a los especialistas en marketing (así como a las agencias de soporte, las plataformas tecnológicas, los propietarios de datos y los editores) asociarlos con la misma persona de una manera determinista y segura para la segmentación, medición y personalización basadas en las personas.

Interoperabilidad

Es un mecanismo que permite colaborar, activar, medir, segmentar y asignar puntos de contacto hacia abajo o hacia arriba de una manera que no rompa el recorrido del cliente y no deje fragmentado o desconocido el identificador principal, la persona o el hogar. Este método ofrece oportunidades de colaboración entre socios, de resolución de identidad, de medición, de atribución, así como de retorno de la inversión.

PI

La propiedad intelectual es la fuente más rica de información sobre tu cliente ideal. Se trata de datos que tu compañía recopila, posee y gestiona. Son los datos que has recopilado de tu audiencia y de tus clientes, y que has almacenado en tus sistemas.

Por lo tanto, técnicamente, son los más fáciles de operar y activar. Sin embargo, si no puedes vincular los datos de todos tus sistemas aislados (como tus plataformas de marketing, CRM, POS, ERP, bases de datos de tu centro de contacto, etc.) a personas reales, no te resultará fácil explotarlos.

Para obtener más información, consulta The Marketer’s Guide to Business Transfor