Las ventajas que ofrece la addressable TV y el uso de datos
Back to Blog

Las ventajas que ofrece la addressable TV y el uso de datos

  • LiveRamp
  • 3 min read

La addressable TV, o publicidad segmentada, permite ofrecer una publicidad diferente a dos telespectadores que estén viendo el mismo programa.

Es comprensible: la televisión dirigible aporta muchos beneficios a los anunciantes. Permite llegar a prospects cualificados gracias a la utilización de datos. Pero también permite reducir los gastos publicitarios comprando solamente los espacios que hagan posible obtener el mejor ROI.

Los datos obtenidos por los televisores conectados permiten obtener un mejor análisis de los resultados de campañas de publicidad. En resumen, la addressable TV proporciona a los medios televisivos las mismas armas que poseen sus competidores digitales (YouTube, Facebook, Google).

Llegar al público objetivo con la addressable TV

La addressable TV permite a los anunciantes aprovechar al máximo sus datos first-party para comprar spots de publicidad televisiva adaptados a su clientela. Para los usuarios de televisores conectados, es posible obtener datos second-party a partir de diferentes tecnologías integradas a veces en las herramientas o las aplicaciones. De esta manera, puede dirigirse a un tipo de hogar e incluso de telespectador para una campaña publicitaria

La utilización de datos permite no solo localizar cada televisor conectado, sino también relacionarlo con un perfil más o menos preciso, así como con preferencias de visionado (tipo de contenido, tiempo dedicado, frecuencia…). La publicidad sirve para llegar directamente al público objetivo de una empresa, basándose en el rendimiento y ya no solamente en la tasa de audiencia.

Ahorrar dinero en una campaña de publicidad televisiva

Una empresa que utilice la publicidad dirigida compra un espacio de publicidad mucho más específico que el de las campañas de publicidad tradicionales. La addressable TV y el uso de datos permiten optimizar los costes de las campañas de publicidad televisiva al tiempo que aumentan significativamente el ROI.

Además, los datos geográficos de los telespectadores y la posibilidad de comprar espacios publicitarios por unidad permiten a las empresas locales tener acceso a los medios televisivos. También se puede diseñar una campaña de publicidad en una región, dirigida a un número de prospects adaptado a su presupuesto de marketing.

Personalizar la estrategia publicitaria gracias a los datos

La utilización de los datos permite una personalización de la publicidad televisiva mucho mayor. Por ejemplo, una marca puede decidir mostrar una publicidad segmentada diferente a un telespectador que ya haya visto un primer spot publicitario. Esto amplía las posibilidades de storytelling y evita resultar demasiado repetitivo en la comunicación televisiva.

Esta diversificación del enfoque publicitario de una empresa es posible gracias al ahorro conseguido en su campaña de publicidad. El anunciante es más libre en la gestión de su presupuesto de marketing, lo que le permite, por ejemplo, rodar varios spots publicitarios en lugar de uno solo. Y, potencialmente, hacer la promoción de varios servicios o productos a un público más cualificado.

Analizar con mayor precisión los resultados de las campañas publicitarias

Suele resultar difícil conocer el ROI de una campaña de publicidad televisiva. Una empresa compra un espacio publicitario en un horario que corresponde con su público objetivo, pero sin saber con precisión quién se encuentra al otro lado de la pantalla. La televisión «Avanzada» (Advanced TV) sabe cómo paliar este problema.

Efectivamente, los datos second-party y third-party obtenidos mediante el módem de Internet, por ejemplo, permiten cuantificar mucho más fácilmente el impacto de una campaña de publicidad de televisión. Al dirigirse directamente a hogares seleccionados cuidadosamente, resulta más fácil medir el reach, el impacto de notoriedad, la tasa de conversión y, por tanto, el ROI de las campañas de publicidad dirigible.