¿Qué es una DMP de Marketing? (Data Management Platform)
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¿Qué es una DMP de Marketing? (Data Management Platform)

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DMP significa «Data Management Platform», es decir, una plataforma de gestión de datos. Dicho de otro modo, una DMP de marketing es una plataforma que permite gestionar los datos anónimos y seudónimos de los internautas. La data science se pone así al servicio de las empresas para ofrecerles una herramienta de marketing relacional muy potente. El machine learning desempeña un papel clave en la tecnología de las empresas y seguro que te estarás preguntando cómo y en qué sentido este tipo de plataformas puede ayudarte a ti específicamente. Ahora te lo contamos todo.

La DMP al servicio del CRM y del cliente

Según Digiday, «de manera simplificada, una DMP es una central de datos, un software que absorbe, selecciona y almacena la información y la utiliza de manera pertinente para especialistas en marketing, editores y otras empresas». Una plataforma de gestión de datos de prospects podría compararse con un hub de ejecución que permite recoger datos de diferentes audiencias de Internet, así como lanzar, analizar y optimizar campañas de marketing.

La Data Management Platform está al servicio del CRM de cliente, pues le aporta complementos importantes en tiempo real y gestionando grandes volúmenes de datos. De esta manera, permite:

  • recoger y gestionar los datos provenientes de puntos de contacto digitales;
  • reconciliar los datos cross-device y cross-platform;
  • conectar e intercambiar datos con las herramientas y plataformas de campañas digitales;
  • tratar datos de otros partners, como los datos second-party.

Pero ¿cómo funciona la DMP para conseguir todo esto? El proceso consta de tres etapas bien definidas:

  1. Agregación de datos: este tipo de plataformas importan y almacenan multitud de información recogida (los datos). Primero, gestionan los datos digitales de audiencias como las cookies, los datos de comportamiento online y las audiencias similares. La mayoría de los datos offline (incluido tu CRM, sistemas de punto de venta, lista de adhesión y proveedores de datos third-party) pueden integrarse en estas plataformas, pero ello requiere una tecnología externa, como un proveedor de Identity Resolution.
  2. Segmentación de los datos de clientes: los segmentos se construyen a partir de estos datos recogidos. Estos segmentos son la piedra angular del people-based marketing y permiten a los especialistas en marketing agrupar a los individuos que comparten ciertas características y dirigirse a ellos de manera específica mediante campañas publicitarias de Internet más afinadas.
  3. Análisis y optimización: una vez que se han construido los segmentos, estas plataformas de DMP marketing son capaces de gestionar y presentar todas las actividades de campañas y los datos de audiencias basados en estos segmentos. El objetivo es optimizar las campañas actuales e instaurar buenas prácticas para las campañas posteriores.

Ayudan a desarrollar estrategias de marketing basadas en los datos, lo que permite un targeting publicitario eficaz y un mensaje único. Estos principios son importantes, pues si un consumidor piensa que una empresa conoce sus necesidades y sus deseos, será más probable que se muestre receptivo. La gestión de los datos de clientes, la gestión de la relación con el cliente y la tasa de conversión están estrechamente relacionados con el rendimiento de esta DMP, asociada al CRM de cliente.

El objetivo principal: incrementar la eficacia de tu DMP

Incrementa la eficacia de tu DMP gracias a la Identity Resolution. La Identity Resolution relaciona identificadores desconocidos con individuos reales, lo que permite a los especialistas en marketing saber qué identificador corresponde a cada consumidor, para poder ofrecerle un mensaje mucho más pertinente.

LiveRamp suele considerarse como una de estas plataformas: es comprensible, pues respondemos a las dos primeras características, es decir, recogida de datos y activación de datos para las campañas de marketing. Aunque nuestras competencias difieren ligeramente, siguen siendo muy complementarias.

Nuestro enfoque es diferente

Nuestro enfoque es diferente

LiveRamp

Se centra en la resolución de identidad multicanal y en obtener tus datos en diferentes apps.

  • Asocia identidades offline y online, incluidos MUIDs, hogares, ID de walled gardens y TV conectada, a las cookies DMP
  • Anonimiza datos para proteger la privacidad del consumidor dentro de un Acxiom Safe Haven
  • Desarrolla el reconocimiento para unir datos a consumidores anónimos con precisión

Distribución de datos de clientes en las plataformas de datos preferidas

DMP

Se centra en actuar como hub de ejecución para segmentos de datos con muchas aplicaciones.

  • Recogida avanzada de datos de comportamiento online aplicados a ID verificados
  • Look-alike modeling y planificación de campañas
  • Suele ser parte de una suite que incluye análisis y servicio a medios

Ayudamos a las DMP (como Adform, Adobe, Lotame, MediaMath, Neustar, Nielsen, Oracle, Salesforce (Krux) y Turn) a incorporar más datos offline, a aplicar identidades basadas en los individuos a sus fuentes de datos, a establecer la correspondencia de las audiencias a nivel de hogares y a aumentar las integraciones suplementarias para la distribución.

Al agregar tus datos por automatización a una plataforma, las DMP te permiten crear y gestionar segmentos de audiencia para dirigirse o construir perfiles de clientes más precisos. De esta manera, optimizas tu conocimiento de los prospects y de su experiencia online. También pueden construir modelos similares.
Además, trabajando con un partner proveedor de una herramienta de resolución de identidad, estos últimos pueden estar basados en los individuos, lo que aporta un nivel de seguridad adicional a tus análisis y, por consiguiente, permite realizar campañas de marketing optimizadas y orientadas únicamente a los usuarios.

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