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¿Qué es una DSP de Marketing? (Demand Side Platform)

June 23, 2021  |   LiveRamp

DSP son las siglas en inglés de Demand Side Platform (DSP). Se trata de una solución tecnológica que permite automatizar la compra de inventarios display, vídeo, móvil y search.

La DSP emplea algoritmos para automatizar, buscar y agrupar todas las tarifas de diferentes redes en una única plataforma. Opera como un centro de control que permite comprar soportes y espacios publicitarios vendidos en programática (la mayor parte de la publicidad digital) y en diferentes formatos: display, móvil, vídeo o search ad. La DSP permite optimizar los presupuestos de campaña de marketing digital de las empresas, directores de agencias y/o expertos de webmarketing.

Para audiencias específicas, una Demand Side Platform emplea generalmente algoritmos sofisticados para automatizar u optimizar el targeting, con el fin de que un anunciante pueda asignar sus presupuestos de marketing digital de manera más eficaz. Efectivamente, el arte de la comunicación y de la publicidad online consiste en encontrar los soportes más apropiados en términos de objetivo, target y presupuesto. Es necesario encontrar la mejor ecuación entre estos tres elementos.

 

¿Qué es una DSP?

Las DSP son herramientas que permiten a los anunciantes comprar publicidad programática. Los anunciantes ponen a disposición de la DSP datos clave para afinar el targeting de las empresas. De esta manera, la DSP dispone de datos demográficos, recorridos de los usuarios, solicitudes de los internautas y todos los datos recogidos por las cookies respetando la última versión del RGPD. Al combinar estas funcionalidades con los datos, ¡se obtiene el targeting perfecto!

Antes, había que ser muy ágil para cruzar los datos, elegir una red de display potente y aumentar el presupuesto para asegurarse las pujas de publicidad a un precio ventajoso. En la actualidad, ya no hay por qué angustiarse, la Demand Side Platform automatiza estas etapas. A partir de los datos en Real Time Bidding, se calcula y se establece el precio del inventario, y se fija automáticamente el presupuesto definido por el anunciante.

Puedes establecer un nivel de precisión muy alto en la definición del target, como mostrar anuncios a todos los visitantes de tu sitio, o tienes la posibilidad de ir más lejos y agrupar a personas similares en el targeting de tu audiencia (los look-alike). Los look-alike se determinan por su similitud con la clientela habitual del anunciante o de la empresa que compra la publicidad.

Dependiendo de la profundidad de tus datos y de su integración, podrás llegar de manera mucho más precisa y mostrar anuncios más pertinentes a tus audiencias y, por consiguiente, obtener un ROI más elevado. Una situación optimizada para un target optimizado es lo que va a permitir crear campañas especialmente potentes.

Por ejemplo: ¿quieres vender mochilas de senderismo? Utiliza una Demand Side Platform para llegar a un público al que le guste el senderismo y las actividades al aire libre y dirígete a ellos en la web durante sus diferentes visitas de sitio en sitio.

Suele ser difícil conseguir que los visitantes lleguen hasta el botón de «Comprar», «Pedir» o «Hacer clic». Utiliza una Demand Side Platform para hacer un retargeting en los medios. El uso de una plataforma DSP orienta a estas personas hacia la conversión, mostrando anuncios durante todo su recorrido de página en página y haciendo retargeting de tus anuncios cuando visitan otros sitios.

¿Quieres que tus clientes ya existentes vean tus nuevas ofertas en la web? El retargeting CRM emplea tus datos propios para dirigirse a visitantes que ya están incluidos en tu base de datos. Nadie sabe más que tú sobre tu audiencia. Utilizar tus propios datos te permite llegar de manera más inteligente con una DSP y gracias a la programática.

Combinar el uso de estos software y del retargeting CRM permite conseguir un targeting más preciso, con el fin de incrementar las conversiones más eficaces para las ventas.

Gracias a los datos disponibles y al acceso a diferentes Ad Server, es posible realizar un control más preciso de la campaña de medios, con el fin de que el presupuesto de compra invertido permita conseguir la máxima eficacia.

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