Política de privacidad y cookies

I. ¿Cuál es el objetivo de esta política?

Resumen: 

En esta página encontrará toda la información sobre la protección de los datos personales relacionados con los productos y servicios de LiveRamp.

Para cualquier información relacionada con el uso de sus datos personales durante su visita a nuestro sitio web, puede consultar la web política de privacidad dedicada.

Para consultar la información relativa a sobre las cookies y los píxeles de LiveRamp, haga clic aquí.

El grupo LiveRamp proporciona a sus clientes herramientas para optimizar sus actividades de marketing online. Como parte de estas actividades, se recogen y tratan datos personales que pueden identificar directa o indirectamente a personas físicas. 

En España y en los países de la Unión Europea en los que está presente, el grupo LiveRamp lleva a cabo sus actividades bajo la responsabilidad del tratamiento de datos de la empresa LiveRamp France SAS (en adelante "LiveRamp" o "nosotros"). En algunos casos, también actuamos como encargados del tratamiento de datos personales por cuenta de sus clientes. 

Esta política proporciona información sobre el tratamiento de sus datos personales bajo nuestros productos y servicios. Esta información se proporciona en el marco de un proceso de transparencia, para ayudar a los interesados a comprender nuestras actividades de tratamiento, que suelen llevarse a cabo en colaboración con socios y son resultado de una recogida indirecta. A tal efecto, para complementar la información proporcionada en esta política, le rogamos que consulte las políticas de información de los socios en cuestión.

¿Quiénes son nuestros "socios" mencionados en esta política? Puede consultar la lista de nuestros socios aquí. Se trata de actores del ecosistema digital y televisivo, como los editores de sitios web y aplicaciones móviles ("socios de Match, OIDL y ATS"), los proveedores de servicios ("Socios Offline") y  los entornos publicitarios ("Socios de Sincronización").

¿Quiénes son nuestros "clientes" mencionados en esta política? Nuestros clientes son anunciantes que operan en sectores como el comercio minorista, la automoción, las telecomunicaciones y los seguros, que se suscriben a nuestras ofertas de productos y servicios basadas en el reconocimiento, la seudonimización y la sincronización.

II. ¿En qué casos trata LiveRamp sus datos personales?

Resumen:

Para prestar estos servicios, LiveRamp, como responsable del tratamiento de datos, construye repositorios de datos "offline" y "online" a partir de sus datos personales. El repositorio "offline", una base de datos de identificación directa, y el repositorio "online", una base de datos seudonimizados, que se utilizan para el reconocimiento y la sincronización de los datos tratados en el contexto de nuestros productos y servicios. 

El propósito de LiveRamp es vincular varios datos y diferentes dispositivos relacionados con el mismo individuo, para permitir a sus clientes publicitarios perseguir sus propios objetivos y propósitos en lo que respecta a la medición, el análisis y la segmentación publicitaria. 

A. LiveRamp trata los datos personales para ofrecer soluciones basadas en el "reconocimiento", la seudonimización y la "sincronización"

¿Cuál es el contexto? Nuestra actividad consiste principalmente en desarrollar y ofrecer soluciones a los clientes anunciantes para que puedan mejorar sus actividades de marketing. Para ofrecer publicidad dirigida a los consumidores seleccionados, los anunciantes quieren ser capaces de encontrar a sus propios clientes en diferentes entornos publicitarios. Las soluciones de LiveRamp se basan en tecnologías de "reconocimiento", "seudonimización" y "sincronización" que vinculan diversos datos (recogidos "online" o "offline") y diferentes dispositivos (por ejemplo, teléfono, ordenador y tablet) relacionados con el mismo individuo y los dirigen a diferentes entornos publicitarios.

¿Qué tratamiento realiza LiveRamp como responsable del tratamiento de datos? Para llevar a cabo esta vinculación y sincronización de datos, hemos desarrollado repositorios de datos, de los que somos el responsable del tratamiento. La mayoría de los datos contenidos en nuestros repositorios se recogen indirectamente de nuestros socios a través de formularios de recogida online o al suscribirse a sus servicios. También utilizamos datos de fuentes de acceso público y de registros de uso gratuito.

En todos los tratamientos de datos que realizamos bien como responsable o bien como encargado del tratamiento de datos, no se comparten datos de los repositorios de datos de LiveRamp con los clientes anunciantes. [Más detalles sobre las categorías de datos tratados].

¿La seudonimización es sistemática? El proceso de reconocimiento se realiza en primer lugar sobre datos directamente identificables y sólo en nuestro entorno técnico. Antes de sincronizar los datos con los distintos entornos publicitarios, seguimos un proceso específico de seudonimización que consiste en traducir la información, por ejemplo, apellidos, nombres, direcciones de correo electrónico y postal, en identificadores seudonimizados. Para seudonimizar los datos, aplicamos procesos técnicos y organizativos destinados a eliminar cualquier elemento que identifique directamente a una persona. Los datos seudonimizados siguen siendo datos personales protegidos por la normativa de protección de datos personales, pero proporcionan un mayor nivel de confidencialidad en las herramientas de marketing.

¿Cuándo tiene lugar la sincronización? Sólo después de este proceso de seudonimización sincronizamos los identificadores seudonimizados con los de los distintos entornos publicitarios que gestionan las campañas de nuestros clientes publicitarios comunes. A continuación, compartimos esta lista única de identificadores seudonimizados y sincronizados, ninguna otra información, con las plataformas publicitarias para que puedan llevar a cabo campañas publicitarias en línea para los consumidores seleccionados. 

B. LiveRamp trata datos personales en nombre de sus clientes que realizan análisis de publicidad y segmentación, monetizan sus datos y gestionan los consentimientos de cookies en sus sitios web

¿Qué tratamiento realiza LiveRamp como encargado del tratamiento de datos personales? Una vez que los datos personales de nuestros clientes están seudonimizados y sincronizados (finalidad del "reconocimiento" descrita) , se ponen a disposición en sus entornos publicitarios para sus propios fines. En este caso, actuamos como encargados del tratamiento en nombre de nuestros clientes. 

¿Cuáles son los fines que persiguen los clientes de LiveRamp como responsables del tratamiento de datos? Los fines perseguidos por nuestros clientes, para los que actuamos como encargados del tratamiento, pueden clasificarse de la siguiente manera:  

– Para personalizar la publicidad en línea que le muestran sus socios publicitarios. Por ejemplo, si usted ha visitado un sitio web de ropa y ha visto las páginas de "ropa deportiva", es posible que luego vea anuncios de ropa deportiva en otros sitios web. Esto se debe a que se ha colocado una cookie en su dispositivo, previo consentimiento por su parte, y se le ha asociado a la lista de consumidores de nuestro cliente interesados en ropa deportiva, que luego es utilizada por nuestro cliente a través de nuestros productos y servicios.

– Para medir y analizar la eficacia de sus campañas publicitarias. Por ejemplo, una empresa de ropa deportiva quiere entender mejor si los anuncios de una nueva línea de ropa deportiva han contribuido a aumentar las ventas. Esta empresa puede utilizar nuestros servicios y productos para medir este impacto.

– Optimizar sus operaciones de marketing identificando los canales más pertinentes para enviarle publicidad (sitios web, aplicaciones móviles, correos electrónicos o SMS), limitando al mismo tiempo la cantidad de publicidad recibida. Por ejemplo, pueden enviarle un correo electrónico recordándole las promociones disponibles en el sitio web de la marca de la que es cliente o evitar enviarle la misma publicidad varias veces en sus distintos dispositivos (ordenadores, tabletas o teléfonos), para limitar la cantidad de publicidad que recibe.

– Organizar segmentos de audiencia a los que nuestros clientes pueden promocionar sus productos y servicios. Por ejemplo, una marca va a lanzar su nueva gama de ropa. Puede utilizar nuestros servicios para analizar y mejorar su conocimiento de las características sociodemográficas o de comportamiento de sus clientes actuales. Podrá seleccionar a otros consumidores con las mismas características para enviarles publicidad y encontrar nuevos clientes.

– Para monetizar sus segmentos de audiencia con fines de segmentación publicitaria o para medir el rendimiento de las campañas. Algunos de nuestros clientes pueden comercializar sus segmentos de marketing basándose en datos demográficos y de comportamiento con fines publicitarios. Así, estos pueden enviarnos datos como los de contacto (por ejemplo, una dirección de correo electrónico) y/o identificadores digitales (por ejemplo, un identificador de cookie) asociados a los segmentos de marketing. Nuestro papel consiste en seudonimizarlos y ponerlos a disposición en el "LiveRamp Marketplace", una plataforma tecnológica que permite sincronizarlos con los entornos publicitarios de nuestros clientes de forma selectiva, segura y seudonimizada. 

Otros clientes pueden comercializar el análisis de rendimiento de las campañas publicitarias y designarnos para llevar a cabo este análisis. Para ello, nos envían sus datos transaccionales (por ejemplo, las compras realizadas a una marca) o sus datos de exposición a la publicidad online o en televisión, con el fin de realizar este análisis en nombre de los anunciantes. Nuestro papel consiste en comparar las poblaciones expuestas a una campaña publicitaria con las que han comprado el producto del marco de esta campaña, para elaborar un informe que presente las conclusiones relativas a los resultados de forma agregada.

C. LiveRamp también puede tratar sus datos personales cuando sus clientes utilizan su solución de gestión de preferencias 

Nuestros clientes, editores de sitios web y aplicaciones móviles, utilizan sus datos de gestión de preferencias en relación con la solución de Plataforma de Gestión de Consentimiento (Consent Management Platform en inglés o también denominado CMP) que operamos para ellos como encargados. Como tal, estamos obligados a tratar sus datos personales en su nombre y por su cuenta.

Como parte de la plataforma de gestión del consentimiento que ponemos a disposición de nuestros clientes, editores de sitios web y aplicaciones móviles, recopilamos información relativa a las opciones que ha expresado a través de esta plataforma, así como información técnica como el tipo y la versión de su navegador, su sistema operativo y su dispositivo, el dominio o el nombre de la aplicación que ha visto, así como una marca de tiempo. Estos datos sólo se utilizan para gestionar sus preferencias en nombre de nuestros clientes y no se cruzan con otros datos que tratamos en otros lugares.

Sin embargo, pueden utilizarse para probar y mejorar nuestra plataforma de gestión del consentimiento, así como para cumplir nuestras obligaciones legales y permitirle ejercer sus derechos.

D. LiveRamp también puede procesar datos como corresponsable del tratamiento de datos:

Por un lado, nuestro repositorio de datos online se crea conjuntamente con nuestra empresa matriz LiveRamp Inc, de acuerdo con las condiciones de tratamiento de sus datos descritas en esta política.

Por otro lado, somos corresponsable del tratamiento de datos junto con nuestros socios de ATS: esto significa que juntos determinamos cómo y por qué se utilizan sus datos. En este caso, nuestros socios de ATS, con los que usted está en contacto directo, le informan cuando se inicia dicho tratamiento. Nuestros socios de ATS sólo comparten con nosotros datos de forma seudonimizada, como su dirección de correo electrónico (en formato hash), que no permiten identificarle directamente y que eliminamos inmediatamente después de crear el correspondiente identificador técnico y seudonimizado. Este tratamiento se lleva a cabo para permitir a nuestros socios de ATS personalizar el contenido y los anuncios que se le ofrecen en función de sus intereses, a lo largo de su navegación (web, correos electrónicos, aplicaciones móviles, objetos conectados, etc.). Haga clic aquí para acceder al reparto de obligaciones y responsabilidades entre los socios de ATS y LiveRamp.

III. Cuando LiveRamp es el responsable del tratamiento, ¿qué datos personales se tratan, con qué base legitimadora y durante cuánto tiempo se conservan los datos? 

Para lograr la máxima claridad, hemos optado por presentarle la información relativa a las categorías de datos personales tratados, la base jurídica del tratamiento y los plazos de conservación en forma de tabla, con los detalles plasmados más adelante.

Categoría de datosBase jurídicaPlazo de conservación
Datos personales Interés legítimo2 años desde nuestra última interacción con los datos en cuestión
Datos de cookies y píxelesConsentimientoCookies: 12 meses
Identificación del móvil: 240 días
Datos asociados: 12 meses
Identificadores seudinimizados generados en el contexto de ATS ConsentimientoNo almacenamos estos identificadores seudónimos
Datos que nos proporciona en relación con el ejercicio de sus derechosObligación legalPeríodo necesario para nuestras obligaciones legales o reglamentarias y el ejercicio de nuestros derechos legales

 A. Categorías de datos personales tratados por LiveRamp

  • Datos de identificación directa

Datos personales: recogemos datos de identificación directa como apellidos, nombres, fechas de nacimiento, direcciones postales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Estos datos se recogen a través de nuestros socios de confianza ("Socios Offline") que obtienen la información declarada voluntariamente por los individuos a través de cuestionarios al comprar productos o suscribirse a un servicio, por ejemplo. 

Datos demográficos y de comportamiento: Estos mismos socios también pueden proporcionarnos datos demográficos y de comportamiento (como su tipo de vivienda o sus hábitos de consumo).

Podemos combinar estos datos y generar datos derivados a partir de una modelización estadística o de un conjunto de reglas lógicas basadas en la técnica denominada "look-a-like". Se trata de extrapolar el análisis de los datos declarativos de una población determinada a una población ampliada para dirigirnos a los grupos de audiencia que "más se parecen" a la población de referencia. A partir de esta información denominada "probada", se establece un objetivo publicitario compuesto por individuos que se asemejan a esta población de referencia, partiendo de la premisa de que dos personas con un "parecido" sociodemográfico (mismo grupo de edad, mismo entorno vital, misma situación, etc.) tienen una mayor "probabilidad" de adoptar un comportamiento de compra similar.

Datos que nos envía en relación con el ejercicio de sus derechos: En el marco del ejercicio de sus derechos (derecho de oposición o de acceso a sus datos personales, por ejemplo), podemos pedirle determinados datos personales como sus apellidos, nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico, así como una prueba de su identidad, únicamente para el derecho de acceso. Sólo utilizaremos esta prueba de identidad para procesar su solicitud de acceso y se eliminará una vez que hayamos establecido su identidad.

  • Datos de identificación indirecta

Cookies, píxeles y datos asociados: cuando usted utiliza determinados sitios web y aplicaciones móviles de nuestros socios, o cuando abre un correo electrónico enviado por un socio que usted ha autorizado, leemos y almacenamos cookies y píxeles y recogemos datos como los identificadores vinculados a sus dispositivos (identificadores de cookies, identificadores de publicidad móvil, etc.), así como direcciones de correo electrónico con hash y datos asociados (dirección IP, agente de usuario, marca de tiempo, URL o nombre de la aplicación, etc.). La dirección de correo electrónico con hash recopilada es inmediatamente seudonimizada mediante nuestros procesos técnicos y no conservamos ningún dato de identificación directa en el contexto de nuestras cookies y píxeles. Estos datos se utilizan en el marco de nuestras soluciones de reconocimiento y sincronización para vincular los distintos datos y dispositivos (por ejemplo, teléfono, ordenador y tableta) relativos a una misma persona, a la que nuestros clientes pueden dirigirse en distintos entornos publicitarios para enviarle anuncios adaptados a su perfil de consumidor.  

Estos perfiles de consumidores no se definen a partir de su navegación, que no rastreamos, sino a partir de la información que han recogido nuestros clientes cumpliendo con la normativa relativa a la protección de datos personales y al uso de cookies. 

Cuando inicie sesión en los sitios web o aplicaciones móviles de nuestros socios, o abra un correo electrónico enviado por uno de ellos, debe aparecer información relativa a las cookies y los píxeles y debe permitirle también oponerse a que se depositen en su dispositivo. También debe aparecer un enlace a una información más completa. Esta página de información detallada debe incluir un aviso específico sobre el almacenamiento de cookies por parte de terceros, incluido LiveRamp, así como un enlace a esta política de privacidad.

También puede rechazar nuestras cookies haciendo clic aquí.

La cancelación de su suscripción se gestiona a través de una cookie. Para que funcione en su ordenador, su navegador debe estar configurado para aceptar cookies de terceros. Si utiliza un nuevo ordenador o navegador, o borra sus cookies, es posible que tenga que darse de baja de nuevo.

Identificadores seudonimizados generados en el contexto de ATS: estos identificadores se generan a partir de las direcciones de correo electrónico con hash enviadas por nuestros socios de ATS.

B. Base jurídica 

Las actividades para las que somos responsables del tratamiento de datos se basan en lo siguiente

  • Interés legítimo

El tratamiento de datos personales que llevamos a cabo se basa en el interés legítimo, ya que es esencial para el funcionamiento de nuestras soluciones de reconocimiento y sincronización y, por lo tanto, para cumplir los acuerdos celebrados con nuestros clientes y socios y permitir a nuestros clientes anunciantes promocionar sus productos y servicios.

Este tratamiento también permite a los consumidores ver anuncios y contenidos más adaptados a sus intereses durante la navegación y racionalizar la cantidad de publicidad recibida. Por último, este tratamiento contribuye al ecosistema web en general, ya que los ingresos adicionales generados por esta personalización permiten mantener el acceso gratuito a los contenidos de muchos sitios web. 

  • Consentimiento

El tratamiento de los datos personales asociados a las cookies y a los píxeles, a los correos electrónicos con hashtags recogidos a través de ATS que llevamos a cabo se basa en el consentimiento que recogemos de acuerdo con la normativa aplicable a las "cookies y otros rastreadores". En cuanto al almacenamiento de datos recogidos a través de nuestras cookies, también cumplimos con las normas establecidas por IAB Europe (TCF). Puede retirar su consentimiento en relación con sus datos y las cookies de LiveRamp en cualquier momento a través de nuestra página web. 

Además, determinados tratamientos de datos personales que realizamos para que nuestros clientes puedan promocionar sus productos y servicios por correo electrónico o SMS están sujetos a su consentimiento, de acuerdo con la normativa aplicable a la prospección comercial.

C. Plazos de conservación de sus datos personales

Los datos personales que tratamos como responsables del tratamiento se conservan durante el tiempo necesario para proveer nuestros productos y para la prestación de nuestros servicios.

En cualquier caso, eliminamos automáticamente los datos personales de identificación directa que hayan permanecido inactivos durante 2 años.

Almacenamos nuestros identificadores de cookies en nuestras bases de datos durante 12 meses, pero no utilizamos las cookies que han permanecido inactivas durante 90 días. Almacenamos los identificadores móviles durante 240 días después de su entrada en nuestras bases de datos. Almacenamos los datos asociados a nuestras cookies por separado y durante un máximo de 12 meses. 

Los identificadores seudonimizados generados como parte de ATS no se almacenan en nuestras bases de datos.

En el marco del ejercicio de sus derechos, conservamos los datos estrictamente mínimos que nos permiten, en su caso, establecer, ejercer y defender nuestros derechos ante los tribunales.

IV. ¿Con quién podemos compartir sus datos?

Podemos compartir los datos o identificadores seudonimizados que utilizamos con diversos entornos publicitarios ("Socios de Sincronización"), con la única finalidad de permitir la sincronización con ellos.

También podemos revelar los datos a una autoridad competente si así lo exige la ley.

LiveRamp es una empresa multinacional, lo que significa que, como parte de nuestros servicios, podemos transferir los datos que recogemos a otras entidades de nuestro grupo. También utilizamos los servicios de ciertos proveedores de servicios que nos ayudan a operar nuestros sistemas de información. 

Algunos de estos destinatarios se encuentran en terceros países fuera del Espacio Económico Europeo y que no han sido objeto de una decisión de adecuación por parte de la Comisión Europea. En este caso, utilizamos cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea que otorgan a los datos personales el mismo nivel de protección que en Europa.

V. ¿Cuáles son sus derechos?

Tiene derecho a acceder, rectificar, borrar y transferir sus datos, así como a limitar su tratamiento y oponerse a él. Tiene derecho a retirar su consentimiento cuando éste sea necesario. Para ejercer estos derechos, contacto [email protected].

LiveRamp ha firmado la carta de la EDAA y participa en el programa "Your Online Choices", que permite a los consumidores conocer cómo se les ha ofrecido la publicidad dirigida y elegir si quieren seguir recibiendo esas ofertas. 

LiveRamp también participó en el "marco de transparencia y consentimiento" de IAB Europe (TCF) y cumple con sus especificaciones y políticas. El número de identificación de nuestra empresa dentro del marco es el 97.

VI. Otras informaciones

Haga clic aquí para ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos de LiveRamp.

Cambios en nuestra política de privacidad: LiveRamp se reserva el derecho de actualizar y revisar esta política para reflejar cualquier cambio normativo o de nuestros productos y servicios. Cualquier cambio que hagamos en nuestra política de privacidad se publicará en esta página, en la que se mostrará la fecha de la última actualización.

Actualizado:

13 de mayo de 2019, actualizada y revisada para abordar con mayor claridad sus derechos y nuestras obligaciones en virtud del RGPD.

12 de febrero de 2024, actualizada y revisada para abordar con mayor claridad sus derechos y nuestras obligaciones en virtud del RGPD.